En sesión ordinaria

Concejales debatieron sobre espacios verdes

Los concejales de la Capital concretaron la 23º sesión ordinaria con importante sanciones, tratamiento e importantes debates que se generaron durante el desarrollo.

[2017-09-05]

Se procedió a la lectura de asuntos entrados a cargo del Secretario General, Dr. Santiago Cisneros. Al finalizar dicha lectura, la Concejal Prof. Julia Comán, solicitó el ingreso parlamentario y posterior tratamiento sobre tablas del Expte Nº 1015-1-17 que hace referencia a la Declaración de Interés Municipal el 1 Encuentro Muralista de boy scout a realizarse los días 16 y 17 de septiembre en nuestra ciudad. Dicho ingreso, fue tratado sobre tablas y aprobado por unanimidad por presentes, sancionando de esta manera dicha Declaración. En el Orden del Día, todos los temas se aprobaron por unanimidad:

ORDENANZA Art. 1: Nomínese ANA ESTEFANÍA RIGLOS al pasaje sin salida de la calle Caseros entre 12 de Octubre y Sebastián Ábalos del barrios Primera Junta.-

ORDENANZA Art. 1: Declárase ?Ciudadano Distinguido? al Dr. Antonio Virgilio Castiglione, por las obras realizadas en bien de la justicia y de la cultura de la provincia de Santiago del Estero.

ORDENANZA Art. 1: Declárase de Interés Municipal los actos programados por la Asamblea Espiritual de los Bahais, en conmemoración por el Bicentenario del Natalicio de sus fundadores.

RESOLUCIÓN Primero: Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través del área correspondiente, se realicen los controles permanentes sobre las obras de construcción que existen en la ciudad para determinar si las mismas cuentan con las medidas de seguridad que determinan las Ordenanzas vigentes. Segundo: Asimismo, a través del área pertinente, se provea de todos los elementos tecnológicos y de personal especializado a las áreas específicas de contralor de la seguridad.

RESOLUCIÓN Primero: Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través del área correspondiente, proceda a la instalación de reductores de velocidad y señalización horizontal y vertical sobre la prolongación de Avenida Libertad, Ruta 64, en los ingresos a los barrios Autonomía, Villa del Carmen y San José de Flores.

RESOLUCIÓN Primero: Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal, que a través del área correspondiente, proceda a realizar la colocación de los carteles de prohibido pisar el césped, en parques y paseos.

Debate Espacios Verdes en la Capital

Casi al finalizar la lectura de los asuntos ingresados, el concejal del PRO, Dr. Rodrigo Posse y, basado en los expedientes ingresados para el posterior tratamiento para el análisis de la creación de nuevos espacios verdes, inició el debate de la jornada aduciendo que "la mayoría de los vecinos de la ciudad reclaman la creación de espacios verdes". Dichos planteos fue seguido por el Concejal de la Unión Cívica Radial, René Loto, quien además agregó "lo innecesario que resulta tercerizar el servicio del mantenimiento de dichos espacios verdes, siendo el mismo realizado por los mismos empleados municipales". Sin duda alguna, miembros del bloque del Frente Cívico, en primera instancia, de la mano del concejal Lelio Manzanares, planteó su postura en relación al intenso trabajo realizado por la comuna en relación a los espacios verdes, "los miembros de la oposición han expresado que plantean en este recinto la generalidad de los pedidos de la mayoría de los vecinos. Más aún concejal de la minoría manifestaron que resulta innecesaria la tercerización del mantenimiento de determinados espacios verdes. No podemos juzgar ni criticar el accionar del Intendente Infante que tiene la facultad necesaria de determinar el rol de la comuna en pos de un mejor funcionamiento y por consiguiente de un mejor servicio". "Más raro suena cuando el concejal Loto expresa su disconformidad con la tercerización cuando él fue parte de una gestión municipal en donde la recolección de los residuos municipales fue tercerizado donde seguramente muchas más personas estaban abocadas a esa tarea. Insisto que se habla de las medidas tomadas por el Ejecutivo Municipal en torno a lograr una mejor ciudad", dijo el edil. De la misma manera, la Concejal Silvia Sayago aseveró: "no es intención de polemizar con los concejales de la minoría en su anhelo de que se ejecuten obras, a lo mejor que recién ahora pueden recorrer algunos sectores que otros ya conocemos mucho. Si bien es cierto, los vecinos siempre nos plantean situaciones, pero sabemos que contestar, porque garantizamos que desde el Ejecutivo Municipal se están ejecutando obras en cada uno de los barrios de la Capital, quizás no en la zona en la que el vecino que plantea quisiera, pero en toda la Capital se realizan en pos de una mejor calidad de vida". Finalmente y a modo de cierre del debate sin fundamento de parte de la oposición, el Presidente del cuerpo, CP Beltramino, destacó: "está abierta la presentación de cualquier clase de proyecto, no hay prohibición alguna por lo que es necesario realizar dicho trámite para que el reclamo sea tratado en la comisión corresponde".

Diarios Impresos