Comenzó la Capacitación Continua 2018 en Emergentología y Accidentología  

En el Nodo Tecnológico, se realizó esta mañana el lanzamiento formal de la Capacitación Continua 2018 organizada por la Dirección General de Emergentología y Accidentología Provincial SEASE-107 del Ministerio de Salud, a través de su departamento de Capacitación y Docencia.  

[2018-05-09]

Participaron del acto de apertura, la directora a cargo del SEASE 107, Josefina Coronel; el director del Interior, Juan Domingo Salvatierra y la coordinadora de docencia y capacitación del SEASE, Mirta Cuellar.
El curso se dictará hasta el mes de noviembre y está destinado  a más de 300 participantes integrantes de los equipos de salud de la cartera sanitaria; de las fuerzas de Seguridad (política, tránsito, vial), Bomberos, Defensa Civil Provincial y Municipal; estudiantes de la carrera de técnicos en emergencias médicas, enfermería, y otros.
Bajo el lema "Unificar criterios de atención pre hospitalaria", este año el objetivo es actualizar conceptos y destrezas de los participantes en esta temática y articular protocolos con organismos públicos y privados, de la ciudad Capital y del Interior Provincial, ONG e instituciones educativas para responder adecuadamente a situaciones de riesgo.
Durante la apertura, Josefina Coronel dio la bienvenida y agradeció la participación de todas las instituciones  destacando "el compromiso y esfuerzo puesto por todo el personal del SEASE que está al frente de esta capacitación".
Por su parte, Mirta Cuellar subrayó la capacidad del equipo de instructores del SEASE que brindarán la capacitación e informó que la propuesta de este año incluye temáticas como "responsabilidad legal de los Sistemas de Emergencia, los distintos tipos de traumatismos, el traslado de los pacientes, las emergencias psicológicas y psiquiátricas, las urgencias y emergencias cardiológicas, entre otros".
Por último, el Dr. Juan Salvatierra, quien es emergentólogo, expresó la bienvenida en nombre del Gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora y de la ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif. En otro párrafo, puso de relieve la importancia de la problemática a abordar y la necesidad de "unificar criterios de intervención en emergencias, que significa que todos hablemos el mismo idioma" y auguró que "esperamos que al final el curso se haya llegado a este objetivo de hablar el mismo idioma en el trabajo en equipo para atender las situaciones de emergencia".
Cabe destacar que desde el año 2011, la Dirección forma parte del Comité de Emergencias Sanitarias del Noroeste Argentino CESNOA y de la Dirección Nacional de Emergencias con su red de capacitación unificada en situaciones de emergencias y desastres, cuyo objetivo es compartir criterios de acción, conceptos y destrezas, teniendo en cuenta las particularidades de cada provincia

 

Diarios Impresos