Ciclo Laboratorios Remotos invitó a que las Unidades Académicas expongan sobre lo realizado

La Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de la UNSE, fue invitada a participar del Ciclo "Laboratorios Remotos"- Conversatorio, en el marco de la 68º Asamblea Plenaria del CONFEDI que se realizó del 24 al 30 de noviembre, de manera virtual. La invitación fue efectuada ya que nuestra Unidad Académica es reconocida como una de las instituciones de Educación Superior del país, que desarrolló actividades con Laboratorios Remotos en los años pasados y en este sentido se designó al responsable del Laboratorio Remoto VISIR-FCEyT, Mg. Ing. Rubén Ángel Fernández docente de esta Facultad, para exponer en el Conversatorio. 

[2021-02-11]

En dicho encuentro se invitó a que las Unidades Académicas expongan sobre lo realizado con Laboratorios Remotos o actividades relacionadas con prácticas de laboratorio ejecutadas en forma remota, así como sus proyectos a futuro; "en el marco de la enseñanza de ingeniería a través de competencias necesarias para el desarrollo profesional, teniendo en cuenta que la capacitación experimental es algo esencial en ingeniería para lograr una completa formación profesional", destacó el Ing. Fernández.
En este marco el responsable de nuestro Laboratorio Remoto, expuso a través de un video, las actividades que pueden desarrollar los estudiantes en dicho Laboratorio, utilizando instrumentos reales y componentes de circuitos que existen en un lugar físico distinto al que se encuentran y que acceden a los mismos a través de internet; con temas relacionados con circuitos eléctricos y electrónicos, en asignaturas como Electrotecnia, Física, Electrónica, Medidas Eléctricas, Taller electrónico, etc. de las carreras de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Electromecánica de nuestra Facultad. También informó sobre la colaboración que desde nuestra Unidad Académica se presta a otras instituciones de enseñanza superior, como la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones o de enseñanza media como la Escuela Técnica Nº8 de nuestra Provincia.
Asimismo destacó las solicitudes realizadas por otras instituciones de Educación Media y Superior de nuestro país y del extranjero, para poder hacer uso del Laboratorio que dispone nuestra Facultad.
Con posterioridad a las exposiciones, los participantes hicieron una puesta en común donde desarrollaron distintos puntos de vista sobre el reconocimiento académico de los LR en las acreditaciones y otros posibles problemas. También se reflexionó sobre algunas soluciones y acciones a realizar a futuro, para coordinar los laboratorios existentes en las Universidades Argentinas, y de esta manera prestar un mejor servicio a la comunidad educativa.
Como corolario, el CONFEDI a través del moderador Ing. Diego Caputo, destacó el alto grado de interés de esta institución sobre el tratamiento y desarrollo del tema y aseguró la continuidad de los contactos con las instituciones educativas, para dar soluciones a la problemática que plantea esta temática.
Por otra parte, el Comité Ejecutivo del CONFEDI promueve la formación de una red colaborativa de laboratorios remotos para que, tanto profesores como alumnos, tengan acceso a esta herramienta en sus prácticas experimentales.

 

Diarios Impresos