Centros de salud del interior provincial tendrán su población georreferenciada

El Ministerio de Salud de la Provincia, a través de la Dirección del Interior, la Dirección de Atención Primaria de la Salud y en articulación con los programas nacionales Sumar, Redes y Proteger, concretó la Jornada de Trabajo para la Digitalización de las Áreas de Responsabilidad Sanitaria de los Centros de Salud, de la que también participaron integrantes de la Secretaria de Desarrollo, Ciencia, Tecnología y Gestión Pública.  

[2021-07-13]

Este encuentro se realizó en el Centro de Convenciones FORUM con la presencia de la Coordinadora del Programa Sumar, Dra. Lucía Abdulajad; directora del Interior, Dra. Graciela Alsogaray, secretario de Ciencia y Tecnología, Ing. Adrián Suárez y director de Gestión Pública, Ricardo Montenegro. Acompañaron, la Dra. Guadalupe Araujo, responsable del Programa Proteger; Dr. Luis Orellana, en representación del programa Redes y el Lic. Gonzalo Teran en representación de la Dirección de APS.
La jornada de trabajo estuvo destinada a directores/as y supervisores/as de los hospitales de Nueva Esperanza, El Bobadal, Pozo Hondo, El Mojón, San José del Boquerón, Monte Quemado, Pampa de los Guanacos, Los Pirpintos, Campo Gallo y Santos Lugares y tuvo como objetivo fortalecer los trabajos de georreferenciación de la población que se viene llevando adelante desde cada centro de salud hacia todo el territorio provincial.
La coordinadora del Programa Sumar, expresó que desde el Ministerio Provincial y como estrategia de la región, se viene llevando adelante "un trabajo muy arduo en lo que respecta a la georreferenciación de la población que tiene a su cargo cada centro de salud" y agregó en este sentido, que se trata de una "herramienta que viene a mejorar lo que siempre se ha hecho desde los centros de salud que es la cartografía analógica en papel", ahora en formato digital. Con esto, se obtendrá "una mayor información en tiempo oportuno", dijo Abdulajad y señaló que "es el resultado de un trabajo de años coordinado entre técnicos de los programas, supervisores y agentes sanitarios, incluso articulando con otros ministerios".
 Con respecto a cómo será el trabajo de la georreferenciación, Abdulajad explicó que "El programa Sumar, implementó una aplicación para digitalizar el área que los agentes sanitarios tienen bajo su responsabilidad, allí se puede geolocalizar a las personas que están a su cargo" y agregó "la función principal es poner la mirada de lo que podemos trabajar en terreno. Trabajar en APS es trabajar en promoción y prevención de la salud y tratar de evacuar problemas  de baja complejidad y ser referencia para poder derivar a otro centro de salud de mayor envergadura".
Por su parte, Ricardo Montenegro de la Secretaría de Desarrollo, Ciencia, Tecnología y Gestión Pública, se refirió a la importancia del trabajo articulado y subrayó que se trabaja desde una "concepción de gobierno abierto, sobre todo de democratización de la información y de acceso donde los datos son esenciales en todos los hospitales". Se trata de "acceder al conocimiento del territorio, como una construcción social, multisectorial y con otras instituciones, definiendo estrategias para que llegue la salud y el desarrollo sobre todo a los que menos tienen", afirmó.
Para finalizar, Dra. Graciela Alzogaray, directora del Interior del Ministerio de Salud, expresó que "APS es la estrategia que nos atraviesa en todos los sentidos y poder llevar esto al interior es poder sumar lo que significa un dato, tanto en el Interior como en el Ministerio", resaltó y destacó que "esto es un proyecto de estructura, de hacer las cosas sin pensar tanto en la emergencia. Es desarrollo".
Para cerrar la jornada, se explicó que la provincia está dividida en 4 grandes áreas de salud y desde el Ministerio se plantea la necesidad de poder llegar a que cada centro de salud, posta sanitaria, hospital, o upa.  

 

Diarios Impresos