Censo Nacional Agropecuario

En el Ministerio de Economía de nuestra provincia, se realizó una conferencia para presentar el Censo Nacional Agropecuario 2018, que comenzará a desarrollarse el 15 de septiembre en la provincia y se extenderá hasta el mes de diciembre del corriente año. Se trata del primer censo que se va a hacer con dispositivo electrónico.  

[2018-09-06]

El objetivo principal del censo es actualizar los datos del sector y poder caracterizar la totalidad de las actividades agropecuarias, forestales y bio industriales que se desarrollan en el país. Además de determinar la cantidad, ubicación y superficie de las unidades de producción e identificar prestadores de servicios agropecuarios.
Estuvieron presentes el Ministro de la Producción, Med. Vet. Miguel Mandrile, coordinador del Censo Agropecuario, Roberto Bisang, director de Estadística y Censos de la Provincia, Lic. Federico Scrimini, además de representantes del INDEC Regional del NOA, autoridades del INTA Santiago del Estero, de Sociedades Rurales de Argentina y Colegio de Ingenieros y Agrónomo de la Provincia, entre otras áreas del sector.
El coordinador del Censo Agropecuario, Roberto Bisang destacó el trabajo de este censo nacional, "se trata de mapear de unas 190 millones de hectáreas, y digo unas, porque no sabemos el número exacto ya que hace tanto tiempo que no se hace un censo".
Con respecto al nuevo sistema electrónico que se va a implementar en esta ocasión, explicó, "los datos se sincronizan automáticamente como el Whatsapp, donde hay señal sincroniza, manda a la base de datos del INDEC y esos se procesa en tiempo muy breves. En términos temporales estamos pensando un lanzamiento el 15 de septiembre, unos tres meses de recorrida de campo, depende siempre de cuestiones climáticas, pero pensamos que el primer trimestre del 2019 los datos van a estar disponibles. Este censo va a permitir tener un idea clara de lo que es el campo y el potencial del campo. Los datos van a ser de utilidad tanto de los que hacen políticas públicas, quienes toman decisiones y para la sociedad en general", remarcó Roberto Bisang.
El Ministro de Producción, Med. Vet. Miguel Mandrile subrayó el trabajo del Gobierno Provincial y las demás entidades "es importante tener esos datos para tomar políticas de Gobierno ?dijo- saber qué es lo que tenemos, las falencias y a donde tenemos que recurrir como Gobierno".
"Estamos a disposición, con todas las herramientas que tiene el Ministerio, todos los amigos del INTA y de la Sociedad Rural, la verdad que tenemos una relación institucional muy fuerte en nuestra Provincia que eso va facilitar que los datos estadísticos sean de mayor precisión posible" terminó Mandrile.

 

Diarios Impresos