Celebran primer aniversario del consultorio Inclusivo en el Hospital Independencia

Se celebró el primer aniversario de la inauguración del Consultorio Inclusivo y consejería de salud sexual que funciona en el Hospital Independencia y que garantiza el acceso a la misma de la comunidad LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, queer).  

[2019-07-31]

Este espacio llamado consultorio inclusivo funciona articulado con el programa de salud sexual y procreación responsable del Ministerio de Salud de la provincia en donde el personal capacitado asesora, acompaña y contiene en temas como, diversidad afectiva sexual, salud sexual, salud reproductiva hormonizacion para personas trans y anticoncepción.
El acto se desarrolló en el auditorio de la cooperadora del Hospital Independencia y participaron subsecretario de Salud, Dr. Cesar Monti, subdirector del nosocomio, Dr. César Albuixech, coordinadora del Consultorio Inclusivo, Dra. Patricia Gómez, secretario de Derechos Humanos de Santiago del Estero, Hugo Figueroa, referente de la Asociación Civil Divas en la provincia, Luisa Paz,  entre otras autoridades médicas, funcionarios provinciales y municipales.
El  subsecretario Monti destacó que "Desde el comienzo de la gestión uno de los ejes era acercarnos a la gente y trabajar en forma multidisciplinaria, de esta manera aseguraríamos la inclusión. Más que celebrar un año es la vigilancia que se ha creado con un destino  muy sensible y específico para la inclusión. Estamos seguros que los resultados son los esperados".
A su turno la coordinadora del Consultorio Inclusivo, Dra. Patricia Gómez hizo referencia a que "es una jornada para presentar todo el trabajo que hemos realizado durante este año. Los logros han sido muchos, en primera instancia se ha logrado un espacio de salud para la población trans y para la población en general donde se puede hablar abiertamente de sexualidad, de prevención de enfermedades de trasmisión sexual, de consejería. Se han hecho capacitaciones en materia de diversidad corporal y de genero a otras instituciones que han solicitado, se ha trabajado de manera institucional con distintos organismos de la provincia" y luego agregó "la ventaja que tiene el consultorio es que es de libre demanda, no se necesita sacar turno trabajamos en horario vespertino, aproximadamente 150 personas de la población trans ya pasaron por el consultorio. Realizamos principalmente tratamientos hormonales de forma gratuita", señaló.

Diarios Impresos