Barrio Abierto "Encuentro con la comunidad"

Se desarrolló el evento Barrio Abierto "Encuentro con la comunidad" en las instalaciones del Club Mitre. En la oportunidad, estuvieron, la secretaria General de la Gobernación, Dra. Matilde O´Mill, titular de la Dirección para el Abordaje Integral de las Adicciones (Digaia), Prof. Claudia Tarchini y presidente de la Fundación Nocka Munayki, Javier Manzano.   

[2018-11-09]

Acompañaron, a las autoridades, el presidente de la Fundación Creer Hacer de la provincia de Buenos Aires, Daniel Cerezo y directora Terapéutica del Centro de Día San Vicente, Dra. María José Lamí Hernández.
El objetivo de este encuentro es inspirar y fortalecer a la comunidad de los barrios a través de la visibilizacion de virtudes, oportunidades y talentos ocultos en las zonas, para mostrar una perspectiva distinta de esta comunidad al resto de la provincia.
En la oportunidad, se brindaron testimonios de líderes sociales, de vecinos que cuentan sus historias de vida y sus ejemplos de superación. Además hubo academias folclóricas, comparsas, ferias de artesanías regionales y ferias gastronómicas.
En primer lugar, la Prof. Claudia Tarchini, explico sobre la actividad: "Es un trabajo que comenzamos hace un año, en una instancia de lo que es el Centro de Rehabilitación. Se llama, un encuentro con la comunidad. Es todo un proceso de transformadores sociales y el barrio abierto es como el broche de oro, pero que tiene que ver con abrir las puertas del barrio y mostrar las cosas lindas". Agregó que "es una hermosa oportunidad, para retomar aquellas enseñanzas de los abuelos, donde a los hijos los cuidábamos entre todos. Los chicos necesitan eso, hay chicos que están haciendo su tratamiento de rehabilitación y necesitan que los acompañen". 
El Presidente de la Fundación Nocka Munayki, Juan Javier Manzano, dijo: "El broche de oro son los testimonios. Hay personas que van a contar sus historias de vida, como ellos mismos, se convierten en héroes de sus propia vida y como a pesar de las circunstancias, logran superar los obstáculos de sus caminos".
Seguidamente, el Presidente de la Fundación, Creer Hacer de la provincia de Buenos Aires, Daniel Cerezo, resalto: "La verdad es un privilegio encontrar a personas como estas, que tienen historias increíbles y una fundación que trabaja con estos proyectos". 
Por otra parte, la directora Terapéutica del Centro de Día San Vicente, Dra. María José Lamí Hernández, manifestó: "El Barrio Abierto es un espacio que hemos pensado para el Barrio La Católica, Cáceres y 8 de Abril, donde podamos demostrar las virtudes que hay dentro de los barrios".
Uno de los testimonios de vida, fue de Claudio Pineda del Barrio 8 de Abril, quien conto: "Lo que he vivido en el transcurso, en el flagelo, de caer en la droga y de poder superar todo eso y hoy en día tener un trabajo y poder terminar con mis estudios. Más que nada, estar en el barrio y poder contarle a la gente, todo lo que he podido lograr y salir de la droga y contagiar a la gente que apoye a los chicos, así puedan salir de la droga y puedan conseguir sus metas". 
Para finalizar, la Secretaria General de la Gobernación, Dra. Matilde O ´Mill, expreso: "Esto es un ejemplo de construcción social, de participación vecinal, porque esto es organizado por la comunidad, así que tiene el valor de haber sido generado en el lugar para mostrar lo mejor que tiene y que ha producido la integración del Club Mitre, de la iglesia, de las Ongs, todos los actores que están trabajando en este barrio y que unen a toda la comunidad", concluyó.

 

Diarios Impresos