Anuncian 17º Edición de la Marcha de los Bombos

En el tradicional Patio del Indio Froilán, se realizó una conferencia de prensa donde se anunció la 17º edición  de la Marcha de Los Bombos que se realizará el próximo sábado 20 de Julio. Los organizadores, el Indio Froilán y Tere Castronuovo, fueron los que tomaron la palabra y anunciaron el desarrollo de la marcha, que tendrá su vigilia en la jornada del viernes 19.

[2019-07-12]

Este tradicional festejo que se desarrolla en el marco de la celebración por el aniversario de la "Madre de Ciudades", ya forma parte de una marca característica de la provincia, en donde columnas de gente con bombos, parten de distintos puntos de la capital, columna sur (Arco) y norte (patio Indio Froilán) y La Banda (Plaza Belgrano) convergen en avenida Belgrano y Libertad y desde allí se dirigen al parque Aguirre alegrando el corazón de los santiagueños.
Acompañaron al Indio Froilán y a Tere Castronuovo, subsecretario de Turismo, Ricardo Sosa, subsecretario de Cultura, Juan Leguizamón, subsecretario de Cultura de la Municipalidad de la Capital, Arq. Rodolfo Legname, entre otros invitados especiales.
El indio Froilán González agradeció a todas las instituciones que participan cada año "y a todos los que van sumándose para que la marcha sea lo que corresponde a la cultura santiagueña a eso de  caminar las calles y poder compartir con tanta gente que viene de afuera".
Tere Castruonovo detalló la programación de actividades que darán inicio  durante el viernes 19 con la tradicional vigilia "tendremos una delegación de la Quiaca que hará un homenaje a la Pachamama, habrá un coro de Bandera Bajada que interpretará el Himno Nacional en Quichua acompañado por 25 bombos, 18 academias que vienen de distintos puntos del país, taller de percusión  gratuito con Juan Saavedra y Sandra Farías y luego la presentación de academias y músicos populares que estará coordinado por los jóvenes como para darle más realce. También  habrá un homenaje a Ernesto Schammas y vamos a continuar hasta las 4am donde se corta el sonido pero quedamos aquí todos para disfrutar a las 8am del gran matecocido con tortilla para calentar las piernas y el cuerpo y poder caminar la ciudad  a partir de las 9.30 de la mañana".
Seguidamente resaltó que en la marcha de los bombos "Durante su trayecto vamos a ir homenajeando a diferentes localidades de Santiago porque hemos visto desde la fundación que hay que visibilizar estos espacios, porque la provincia también tiene cultura y turismo en el interior de la provincia. Esto de trabajar en red con el estado nos permite ir afianzando mejor todo esto, en el escenario del  parque nos van a ofrecer algo maravilloso en el cierre".
El titular de la Subsecretaría de Turismo, Ricardo Sosa manifestó  "tratamos de seguir poniendo en valor  el recurso cultural que además es un recurso turístico como lo es la marcha de los bombos, el propio bombo como instrumento, la chacarera, el encuentro y esa magia que tiene Santiago del Estero. En este sentido hemos programado en el cierre de la marcha de los bombos replicar un espectáculo que hicimos el año pasado en la feria internacional de turismo, "Santiago es pueblo que canta" es un espectáculo conceptual interpretados y creados por artistas santiagueños, hemos conformado un grilla donde en un mismo escenario van a estar actuando Horacio Banegas, Peteco Carabajal, Néstor Garnica, Roxana Carabajal, Coco Banegas, entre otros artistas".
Por otra parte el Subsecretario de Cultura, Juan Leguizamón hizo referencia al acompañamiento  como todos los años en todas las ediciones por los "lineamientos de política cultural sostenida por nuestro Gobernador, Dr. Gerardo Zamora en esto que se ha transformado en uno de los eventos centrales de cultura popular, la marcha de los bombos y con los visitantes que año a año se suman. Se ha transformado en la cuna de un latir telúrico proyectado hacia el país y el exterior por lo  cual Santiago del Estero hoy en día se transforma en el epicentro de una cultura popular que va a marcar caminos hacia el futuro conservando sus tradiciones".

Diarios Impresos