7ma Sesión Ordinaria del HCD: Sanciones

Se concretó la 7ma Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante capitalino, presidido por su titular, Humberto Eduardo Santillán, con la presencia de 10 ediles. En la oportunidad, se sancionaron las ordenanzas que establecen, por una parte, un nuevo Régimen de Regularización de Tasas, Derechos, Contribuciones, Intereses y Multas debidas a la Municipalidad de la Capital y el nuevo valor del Boleto Único en el servicio de transporte público de la ciudad, elevándolo a $ 21,50.  

[2019-04-17]

Declaración de interés municipal y turístico el "Campeonato Regional de Patinaje Artístico 2019"

En efecto, los ediles consideraron, y sancionaron por unanimidad, una Ordenanza promovida por la Asociación Norteña de Patín, por la que "declara de Interés Cultural y Turístico el evento "Campeonato Regional de Patinaje Artístico 2019", Santiago del Estero Tierra de Encuentros, a realizarse los días 18 y 19 de mayo del corriente año". Asimismo, "se exime a la Asociación Norteña de Patín, de la tasa que le correspondiere abonar, por la realización del torneo enunciado en artículo precedente".  Se entregará copia fiel de la Ordenanza a los Organizadores de dicho evento.

En los considerandos, se indica que "dicho evento tendrá lugar en el Club Huracán LSDyR, sito en calle Roca (N) N°135, de esta ciudad capital, con la participación de 200 deportistas patinadores del norte y centro del país, Chaco, Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Córdoba y San Juan".

Agrega que "contará también con la presencia de jueces de renombre y destacada actuación de la disciplina, Jorge Sebastián Jiménez (Juez Internacional de Tucumán) y otros".

Señala que "las disciplinas que se llevarán a cabo en el CAMPEONATO REGIONAL serán: Libre, Danza básica, Freedance, Figuras obligatorias, Dúos, Show y Cuarteto".

Concluye que "es modalidad de este Honorable Concejo Deliberante, apoyar al Deporte, en todas sus disciplinas".

Declárase de Interés Municipal el Segundo Encuentro Nacional de Música de Mujeres

El Concejo Deliberante sancionó, por unanimidad,  una Ordenanza por la cual "se declara de Interés Municipal el Segundo Encuentro Nacional de Música de Mujeres, que se realizará los días 19, 20 y 21 de Abril del corriente año en las dependencias del FORUM, la explanada del Concejo Deliberante, la Sala de la "Vieja Estación" y el Complejo "Juan Felipe Ibarra" (Educación)". Se hará entrega de copia de la Ordenanza a los organizadores.

 En los considerandos, se señala que "dicho encuentro se realizará los días 19, 20 y 21 de abril del corriente año. Este encuentro, tiene como misión visibilizar el trabajo realizado por compositoras, académicas e intérpretes nacionales, que a lo largo de todo el país se organizan en agrupaciones, movimiento, cooperativas y redes de mujeres músicas".

Agrega que "el objetivo es generar en nuestra provincia un espacio de encuentro, de reflexión y debate; fomentar, dinamizar y fortalecer a las agrupaciones de mujeres, la coordinación, la formación con perspectiva de género y su empoderamiento para favorecer el avance hacia la equidad real entre mujeres y hombres en el ámbito de la cultura desde un trabajo en Red".

Concluye que "este evento contempla conferencias, disertaciones, talleres, mesas debate etc. Participarán del mismo Teresa Parodi, Lilian Saba, Clara Cantore, entre otras".

Declárase de Interés Municipal a la Primera Edición del Torneo de Maxi Básquet

Los ediles capitalinos sancionaron por unanimidad, una Ordenanza por la cual "se declara de Interés Municipal a la Primera Edición del Torneo de Maxi Básquet (categoría 50 y 55), denominado "Miguel Alberto Cortijo" organizado por la ASOCIACION DE VETERANOS DE DEFENSORES DEL SUD, y a las actividades que se desarrollara entre los días 18 y 20 de abril del año en curso". Se hará entrega de copia fiel de la Ordenanza a la institución organizadora del evento.

En un proyecto, presentado por el Frente Cívico, se indica en los fundamentos que "en este torneo se homenajea a uno de los mejores basquetbolistas, por su trayectoria dentro de esta disciplina deportiva".  

Subraya que "el señor Miguel Alberto Cortijo es un ex jugador argentino de basquetbol que, nacido el 22 de agosto de 1958 en la ciudad de la Banda, Santiago del Estero (Argentina)".

Agrega que "el señor Miguel Alberto Cortijo, se inició en el INTI Club de Santiago del Estero, donde empezó a despuntar en categorías inferiores. Desde muy joven destaco debutando con el combinado de su provincia en el mayor escaparate de la época en el baloncesto nacional, el Campeonato Argentino de Mayores, jugando junto a otros históricos del lugar como Gustavo Chazarreta o Benjamín Arce. Su actuación en el torneo llamó la atención de León Najnudel que lo recluto para su Ferro Carril Oeste, a donde llegó con apenas 18 años"

Puntualiza que "desarrolló casi toda su carrera en la Liga Nacional de Básquet, aunque ya jugaba al máximo nivel nacional antes de la creación de ésta, destacándose principalmente en el Club Ferro Carril Oeste. En el año 1990 obtuvo el Premio Knoex de Platino, como el mejor basquetbolista de la década en la Argentina, continuó su carrera en Peñarol de Mar del Plata, luego pasó a Olímpico de La Banda, club de su ciudad natal, con quienes jugó en el TNA. En la temporada 1993-94 fichó por Boca Juniors, donde se reencontró con León Najnudel y su compañero en Ferro Sebastián Uranga, al siguiente año retorno al TNA jugando para Siderca Campana. En la temporada 1996-97 volvió a la máxima categoría con un club con aspiraciones, el Independiente de General Pico, donde logró un nuevo titulo Sudamericano de Clubes y un subcampeonato de Liga, acabó su carrera jugando en Regatas de Corrientes, lejos aún de la máxima categoría".

Condónase y exímese del pago de tasas municipales al Club Sportivo Colón BBC

En la oportunidad, se sancionó por unanimidad, un proyecto iniciado por el Club Sportivo Colón BBC, que solicitó la condonación y eximición de tasas municipales.

En efecto, se sancionó la Ordenanza por la cual "se condona el total de la deuda que mantiene el CLUB SPORTIVO COLON B.B.C. con la Municipalidad de la Capital en concepto de Derecho que incide sobre la actividad comercial, industrial y de servicios, Legajo Nº 18.451 y Certificado de Deuda Nº 58.184".-

En los considerandos se indica que "la Comisión Directiva de la mencionada Institución deportiva da cuenta de una deuda que mantiene con el Municipio de la ciudad Capital en concepto de "Derecho que incide sobre la actividad comercial, industrial y de servicios", parte de la cual se encuentra con Certificado de Deuda Nº 58.184, perteneciente al Legajo Nº 18.451 y por la cual se realizara una notificación legal el pasado 23 de julio de 2018".

Se señala que "el Club Sportivo Colón B.B.C. cuenta en sus instalaciones con un gimnasio, que sirve de preparación a todas las divisiones que compiten en los torneos del básquet de la Asociación Capitalina de Básquet, siendo uso exclusivo de los jugadores y socios de la institución".

Agrega que "la institución recurrente no cuenta con ningún ingreso extra bajo ningún concepto, solo cuenta con el aporte de los señores socios quienes efectúan su aporte a través de la cuota societaria, lo que les permite acceder a las instalaciones deportivas que posee el club".

Destaca que "el Club Sportivo Colón B.B.C. es una de las instituciones deportivas más reconocidas de la zona norte de la ciudad; las instalaciones que posee en la actualidad son usadas exclusivamente como campo de deportes y sede social, y que, como tal y por imperio del Art. 157º, inc. f) de la Ordenanza Nº 2.246/94 -Código Tributario-, que reza: "Las asociaciones gremiales sin fines de lucro, profesionales, deportivas con personería jurídica, por lo inmuebles donde funcione la sede", se encuentra exenta de la tasa por Retribución y Servicios".

Sostiene que "asimismo los integrantes de la Comisión Directiva dan cuenta de la difícil situación económica por la que está atravesando el país, y de la que no queda excluida la institución, razón por la cual solicitando la condonación de la deuda que actualmente mantienen con el Municipio".

Concluye que "este Honorable Cuerpo ha adoptado como política de estado la colaboración con diversas instituciones de la ciudad, en las que se encuentran insertas las instituciones deportivas, con el afán de permitir la confraternidad y sociabilidad de los vecinos".      

Diarios Impresos