40ª Edición del Festival Nacional del Canasto en Termas de Río Hondo

Esta nueva edición del Festival Nacional del Canasto  tiene como objetivo la "puesta en valor de la cultura histórica de los Cesteros de Río Hondo". El mismo se desarrollará durante los días sábado 27 y domingo 28 de julio en el predio del Polideportivo Municipal, organizado por la Municipalidad de Termas de Rio Hondo. El anuncio se llevó a cabo mediante una conferencia de prensa encabezada por subsecretario de Turismo Ricardo Sosa; intendente de la Ciudad de Las Termas de Río Hondo Dr. Jorge Mukdise; secretaria de Turismo, Cultura y Deportes de Las Termas, Tec. Vilma Díaz; artesana Susana Juárez y autoridades municipales.

[2019-07-19]

Ricardo Sosa expresó; "estamos acompañando a la Ciudad de Las Termas de Río Hondo en este festival nacional del canasto. Es un evento que se ha consolidado a lo largo de muchas décadas a fuerza de trabajo de los habitantes en esa ciudad. El canasto es un elemento icónico para todos los turistas que llegan, además traduce a los turistas y santiagueños propiamente una enseñanza ancestral que tienen los habitantes de ese territorio" y agregó: "desde el gobierno de la provincia ratificamos a las acciones que realiza el municipio de Las Termas de Río Hondo para acompañar el desarrollo turístico  de la Ciudad Termal, teniendo en cuenta en esta temporada alta que tan bien le está yendo a la ciudad en un contexto nacional que nadie puede desconocer". Por último dijo: "les traduzco el apoyo del Gobernador de la provincia Dr. Gerardo Zamora, del Jefe de  Gabinete de Ministros, Elías Suárez que siempre están trabajando en forma constante para seguir fortaleciendo el turismo como política de estado. Anhelamos que la fiesta nacional del canasto se continúe consolidando  y le deseamos  el mayor de los éxitos en esta nueva edición", señaló
Por su parte el Intendente Mukdise dijo; "cumplimos 40 años de vigencia del festival nacional del canasto. Para los Termeños es un evento importante desde lo turístico, artístico y fundamentalmente desde lo afectivo porque está ligado a la actividad productiva más antigua y que de alguna manera refleja o muestra nuestra cultura que es la cestería y también está ligado a mucha gente que durante estos 40 años trabajaron desde el lugar que les tocaba desde la actividad privada o pública, para que esta fiesta se haya realizado año tras año". Agregó "En nombre de los cesteros que colaboraron y trabajaron en el sector público o privado de nuestra ciudad, acompañado con la provincia  a quien agradecemos infinitamente el apoyo permanente para todo tipo de acciones y en este caso particular para la fiesta nacional del canasto".
Vilma Díaz manifestó dio detalles de la fiesta. El día 27  tenemos la participación de los artistas: Dúo Coplanacu, Jorge Rojas, Dany Hoyos entre otros. Domingo 28 tenemos la presentación de los artistas locales y la actuación de Raly Barrionuevo, Dúo Orellana Lucca y Horacio Benegas. Además la grilla se complementa con academias de danzas y el patio  gastronómico, donde se va poder degustar de la comida regional". Finalmente la artesana Susana Juárez dijo: "quería agradecerles a todos por estar con nosotros en nuestro trabajo que es la cestería. Agradezco a nuestro Gobernador Dr. Gerardo Zamora que está siempre acompañándonos" y agregó "los que visitan Termas saben que estamos trabajando día a día sobre calle Caseros. También quiero contarles que soy artesana, desde los 8 años, con mis abuelas, con mi mamá. Esto siempre ha sido un sustento para la familia. La seguimos luchando para que esto no se pierda y lo estamos logrando desde hace 40 años, con la Fiesta Nacional del Canasto. Esto lo hacemos con mucho gusto ya que vendemos, trabajamos y compartimos con todos los turistas que llegan a nuestra ciudad".

 

Diarios Impresos