3ra Sesión Ordinaria: Sancionan diversas iniciativas de Consejos Consultivos del HCD

Como todos los martes, bajo la presidencia del titular del cuerpo, CPN Juan Manuel Beltramino, y con la presencia de 9 concejales, se desarrolló la 3ra sesión ordinaria del año legislativo. Con un desarrollo normal, sin mayores sobresaltos, en un clima tranquilo, en primera instancia se procedió a la entrega de distinciones a personas que se destacaron en el deporte y la docencia, para luego dar tratamiento al orden del día cuyo resultado fue la sanción de todos los puntos por unanimidad de los presentes.  

[2018-03-14]

Previo al desarrollo propiamente dicho de la sesión, el concejal René Loto, del bloque de la Unión Cívica Radical, recordó la figura de Raúl Ricardo Alfonsín, tras haberse celebrado en la víspera el Día del Militante Radical, en conmemoración a su natalicio.

"Con su frase célebre Los hombres pasan, las ideas quedan y se transforman en antorchas que mantiene viva a la política democrática hago llegar a todos los que militan del radicalismo el mayor de los afectos recordando siempre la figura de uno de los máximos referentes de la Unión Cívica Radical".

Luego se dio lugar a la lectura de los asuntos ingresados a cargo del Secretario General, Dr. Santiago Cisneros, conformada por 19 puntos que durante su repaso no se requirió de tratamiento alguno, salvo algunas observaciones de formas que se hicieron en la oportunidad para evitar confusiones.

SANCIONES

Semaforización en el barrio Juan Felipe Ibarra

En la oportunidad, a instancias del Consejo Consultivo del Niño, por unanimidad, se sancionó la Comunicación por la cual "el Honorable Concejo Deliberante, a instancias del Consejo Consultivo del Niño, vería con agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal a través del área correspondiente, realice el estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la instalación de semáforos en el barrio Juan Felipe Ibarra en las siguientes intersecciones:
a) Santa Rosa y Güemes
b) Santa Rosa y Andes
c) Santa Rosa y Maipú".
Asimismo, solicita "realizar la reparación y/o reposición de artefactos lumínicos y la construcción de un espacio verde en el barrio Siglo XXI, Sector 750 Viviendas".
En los fundamentos, el consejero Lázaro Gómez, delegado del colegio "Ntra. Señora de la Misericordia", eleva proyecto bajo la denominación "Semaforización" y "Mejoramiento para mi barrio".
Indica el autor que "en el barrio Juan Felipe Ibarra hay intersecciones de calles que se tornan peligrosas para los vecinos, debido al gran flujo vehicular que existe en la zona".
Indica que "los vecinos del barrio Siglo XXI, sector 750 viviendas cuentan con espacios propicios para concretar la realización de una plaza que les serviría para el esparcimiento de los niños y de la familia".
Afirma que "hay sectores que son necesarios realizar el incremento de la iluminación a fin de brindar mayor seguridad a los vecinos".

Ampliación del alumbrado público

También se sancionó, por unanimidad, la comunicación, elevada por el Consejo Consultivo del Niño que indica que "el Honorable Concejo Deliberante, a instancias del Consejo Consultivo del Niño, vería con agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal a través del área correspondiente, realice la ampliación del alumbrado público en calle Santa Fe entre Caseros y Castelli".

En los fundamentos, la Consejera Constanza Cattan, delegada del Colegio Mutualista "San Jorge" eleva proyecto denominado "Una Luz para guiar".

Agrega que "la zona de calle Santa Fe entre Caseros y Castelli se torna peligrosa durante la noche debido a la escasez de iluminación".

Considera que "el alumbrado público integra uno de los servicios primordiales que debe prestar el Municipio, puesto que forma parte de la vida de los ciudadanos, quienes necesitan desarrollar sus actividades, trasladarse y disfrutar de los espacios públicos, etc".

"Cloacas para mi barrio"

Se sancionó, por unanimidad, la comunicación producida por el Consejo Consultivo del Niño que indica que "el Honorable Concejo Deliberante, vería con agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal a través del área correspondiente proceda a gestionar la factibilidad técnica para la ampliación de la red cloacal de las siguientes calles:
1) Pedro Cortez de Medina del barrio Huaico Hondo
2) Capitán Ardiles entre Santa Fe y Éxodo Jujeño del barrio Juramento".

La autora del proyecto, la consejera Soe Pacheco, delegada de la Escuela Nº 29 "Francisco narciso Laprida" presenta el proyecto "Cloacas para mi barrio".

Indica que "el barrio Huaico Hondo en su mayoría cuenta con el servicio de cloacas, pero que quedaron algunas calles del sector sin gozar de esté beneficio, al igual que la calle Capitán Ardiles del barrio Juramento".

Asegurar el tráfico por semipeatonales y peatonales

Asimismo, se sancionó, por unanimidad, la comunicación por la que "el Honorable Concejo Deliberante, a instancias del Consejo Consultivo de la Mujer, vería con agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área correspondiente, arbitren los medios necesarios para una correcta circulación de vehículos, en áreas peatonales y semipeatonales".

En efecto, la Consejera Dra. María del Carmen Tinari de Platini, representante de la "Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil", ha presentado en el seno del Consejo Consultivo de la Mujer, el proyecto "Circulación en áreas peatonales y semipeatonales".

Indica que "la construcción de áreas peatonales y semipeatonales en calles aledañas a la Plaza Libertad, además de lo estético se ajusta a las nuevas modalidades recomendadas para la circulación en centros urbanos".

Considera que "la ganancia en la calidad del desplazamiento del peatón con el advenimiento de peatonales y calles de prioridad invertida o semipeatonales como espacios vitales, implica la definición y reglamentación de estas áreas".

Advierte que "la circulación actual es de vehículos a una velocidad y una distancia de frenado mayor a la correspondiente al área, utilización de bocina, insultos por parte de los conductores de rodados, corrida de peatones para no ser arrollados, estacionamiento en áreas no permitidas o en doble fila".

Un semáforo por la seguridad

También se sancionó, por unanimidad, la comunicación, por la que "el Honorable Concejo Deliberante, a instancias del Consejo Consultivo del Niño, vería con agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área correspondiente, realice el estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la colocación de un semáforo en calle Santa Fe y Congreso del barrio Congreso".

En efecto, la Consejera Constanza Cattán, delegada del Colegio Mutualista "San Jorge" eleva proyecto "Un semáforo para la seguridad".

Indica que "en la calle Santa Fe y Congreso se necesita la colocación de un semáforo, ya que en esa zona están transcurriendo varios accidentes debido a la imprudencia de los conductores".

Concluye que "en cercanía a esa zona se encuentra el Instituto Superior Monseñor Jorge Gottau, por lo que niños, jóvenes y adultos transitan por ahí, un semáforo facilitaría la movilización vial y el cumplimiento de las normas de tránsito".

Una luz de vida

En la sesión ordinaria, también se sancionó, por unanimidad, una comunicación por la cual se solicita "al Honorable Concejo Deliberante, a instancias del Consejo Consultivo del Niño, que vería con agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área correspondiente, realice el estudio de factibilidad técnica y presupuestaria para la colocación de postes de luz en Avenida Rivadavia y Esteban Echeverría del barrio Juan Felipe Ibarra".

En los fundamentos, se indica que, la Consejera Constanza Cattán, delegada del Colegio Mutualista "San Jorge" eleva proyecto "Una luz que da vida".

Agrega que "en la Avenida Rivadavia y Esteban Echeverría es necesaria la colocación de postes de luz, por la seguridad de las personas que habitan en esa zona, ya que al estar poco iluminada pueden sufrir de acontecimientos inesperados".

Cierra indicando que "una correcta iluminación la haría una zona más atractiva y más segura para los transeúntes y evita que anden rondando personas con malas intenciones".

Solicitan semaforización

Se sancionó, por unanimidad, la comunicación por la cual "el Honorable Concejo Deliberante, vería con agrado, que el Departamento Ejecutivo a través del área correspondiente, proceda a la instalación de ordenadores electrónicos de tránsito (semáforos) en la intersección de avenida Belgrano y Presbítero Jorge Beratz del barrio Ejército Argentino".

Se indica en los fundamentos que "es necesario continuar la implementación de medidas tendientes al ordenamiento del tránsito de nuestra ciudad"

Agrega que "el permanente flujo vehicular que circula por avenida Belgrano y sus colectoras y también el que ingresa al barrio Ejército Argentino por la calle Presbítero Jorge Beratz, hace imprescindible la instalación de semáforos para su ordenamiento y prevención de accidentes".

Diarios Impresos