Sindicato Unido de Trabajadores Custodios Argentinos
Realizó balance de la delegación Santiago del Estero
enero 13, 2012
En un reconocido e histórico club de la ciudad capital de Santiago del Estero, se realizo una reunión, debate y posterior brindis de fin de año de la comisión Directiva y afiliados de SUTCA santiago.
Posterior a la culminación del torneo de básquetbol que se habÃa organizado entre afiliados de diversas empresas se fue definiendo de manera informal en u principio, luego se fijo fecha para este fructÃfero encuentro.
El encuentro se desarrollo en las siguientes etapas: charlas informales entre los secretarios y algunos afiliados por separado, luego se armaron unas series de mesas en la que se tocaron el tema de la marcha de las afiliaciones, del trabajo en negro, la ausencia de vacaciones pagas, las horas extras y las condiciones laborales.
Lo que se pudo sacar como conclusión preocupante para el gremio es el excesivo trabajo en negro detectado; por ejemplo se observaron empresas que tienen hasta quince empleados en negro y dos o tres en regla. Lo que es un claro indicador de las violaciones a las leyes en  vigencias a la par de constituir un retroceso en las polÃticas nacionales en defensa de los derechos. Esto se agrava al constatarse que las mencionadas empresas licitaron objetivos que pertenecen al Estado Provincial.
También se evidenció un abuso de la patronal en cuanto a los dÃas laborables y los permisos.
En cuanto a las condiciones laborales, se comprobó in situ que, al menos en la parte privada, los vigiladotes no cuentan con el tiempo mÃnimo indispensable para ir al baño en jornadas de 8 a 12 horas, confirmándose en otro caso que los sanitarios no existen o están clausurados.
En lo que hace a las afiliaciones, que se desarrolla con un marcado e inesperado éxito, se vivenciaron situaciones estimadas ya perimidas en nuestra provincia, como lo es el apriete patronal, vÃa las jerarquÃas del personal de la empresa, a los efectos no se afilien.
La situación de la amenaza velada, que si se afilian perderán su fuente laboral, que el sindicato no les conviene porque no les conseguirá mejoras, son las frases mas escuchadas entre el personal de seguridad.
La multifunción laboral y la casi superpoción de objetivos es otra de las irregularidades observadas. Las caracterÃsticas de estas irregularidades se presentan de la siguiente manera: personal que deja de cumplir en objetivo de custodio o vigilador, pasa en las dos o tres últimas horas de la jornada, a limpiar los sanitarios, depósitos o plazas. También se observo el traslado de grandes distancias, como ser desde la ciudad capital a la Banda, cambiando de objetivo para ponerse a disposición de otro superior y cumplir distinta función. En algunos casos deben cambiarse indumentaria y en otros casos solo alterarse el mismo, mediante algún elemento, como un chaleco o gorra que convine con las escobas, rastrillos o desmalezadoras.
En otro orden de cuestiones se hizo escuchar una reiteradas queja, dado que personajes ajenos a la seguridad se arrogarÃan representación del personal de seguridad, cuando no tienen la menos idea y nunca trabajaron ni trabajan en la funcion.
Para no seguir describiendo las irregularidades que emergieron en el encuentro de fin de año, pasemos a describir los objetivos que se definieron en dicha jornada:
-Â Â Â Â Â Â Â Â Continuar con las afiliaciones
-        Desarrollar planes de capacitación laboral y sindical
-Â Â Â Â Â Â Â Â Gestionar un predio para el sindicato
-Â Â Â Â Â Â Â Â Gestionar un subsidio para equipamiento de las oficinas del sindicato
-Â Â Â Â Â Â Â Â Mejorar el local de calle moreno
-Â Â Â Â Â Â Â Â Hacer la primera tirada de la revista SUTCA en santiago
-        Defender la representación del sindicato para los vigiladores y custodios
-        Denunciar a oportunistas, explotadores y abusadores del custodio vigilador.
En vÃsperas del año nuevo se realizo el correspondiente brindis, agradeciendo al Sr Gobernador Dr. Gerardo Zamora, al Sr. Ministro de Gobierno, Sr. Emilio Neder, al Sr. Ministro de Trabajo Andrés Bernasconi y al Secretario General de la CGT Sr. José Gómez, por el respaldo recibido en este corto tiempo de vida que lleva el Sindicato en Santiago.

