Ley de matrimonio gay
Fue promulgada por la presidenta
julio 22, 2010
La presidenta Cristina Fernández promulgó la ley que habilita el matrimonio entre personas del mismo sexo, una norma que, según dijo, hizo a la sociedad argentina “un poco más igualitaria que la semana pasada”, cuando fue sancionada en el Congreso. Estuvo acompañada por gobernadores de distintas provincias, entre ellos el Dr. Zamora.
“No promulgamos una ley, sino una construcción social” que “pertenece a todos”, afirmó la jefa de Estado durante un acto en la Casa Rosada, al que asistieron ministros, personalidades de la cultura, dirigentes polÃticos, de derechos humanos y representantes de la comunidad homosexual. La mandataria indicó que la promulgación de la Ley de Matriomonio Igualitario significa un modo de “construir calidad institucional”.
“Hoy somos una sociedad un poco más igualitaria que la semana pasada”, opinó la Presidenta, a quien se vio emocionada en diferentes momentos de la ceremonia que se realizó en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos del Bicentenario.
Entre los asistentes estuvo el ex presidente Néstor Kirchner, flanqueado por la actriz Florencia Peña y el productor teatral Pepe Cibrián Campoy, quien tuvo una posición destacada en el debate por el proyecto de matrimonio que se dio en el Senado.
La jefa de Estado destacó que “tal vez” la dirigencia polÃtica pudo haber impulsado “antes” la iniciativa que fue aprobada hace una semana.
“Pero todo tiene su tiempo. Si lo hubiéramos planteado años atrás, quizá se hubiera frustrado”, analizó.
Fernández expresó que la norma es “un hito fundamental en el camino de la igualdad”, aunque reconoció que en el paÃs resta avanzar en la defensa de otros derechos como “que toda la gente tenga trabajo, vivienda y educación”.
“No promulgamos una ley, sino una construcción social, y por eso es transversal, diversa, amplia y que no le pertenece a nadie sino a la sociedad”, agregó.
Antes del acto, la Presidenta fue reconocida, entre otras cosas con una plaqueta, por los representantes de diferentes organizaciones sociales, como la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), que además acompañaron la promulgación con una marcha a la Casa de Gobierno.
En su discurso, la jefa de Estado recordó que cuando se aprobó la ley estaba en China.
“Al dÃa siguiente de la sanción, al levantarme, yo estaba con los mismos derechos que tenÃa, pero habÃa cientos de miles que ahora tenÃan los mismos derechos. Nadie le habÃa sacado nada a nadie”, comentó.
Por su parte, la mandataria agradeció la aprobación de la ley “aun en nombre de aquellos que no están de acuerdo”, aunque estimó que el debate “con los años, va a resultar anacrónico”, tal como aparece en la actualidad la discusión por la ley de divorcio que se dio durante el gobierno de Raúl AlfonsÃn.
Entre los dirigentes polÃticos que asistieron a la ceremonia estuvieron los jefes de los bloques parlamentarios K, AgustÃn Rossi y Miguel Pichetto; la gobernadora fueguina Fabiana RÃos, los diputados Carlos Heller y Ariel Basteiro.
Además, estuvieron la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, el rabino Daniel Goldman y los actores Enrique Pinti, Juan Palomino y Ester Goris.
La sanción de la ley que contempla el matrimonio entre personas del mismo sexo en el Código Civil convirtió a la Argentina en el primer paÃs latinoamericano en legalizar esta unión entre parejas.
Tras un debate que se extendió durante 15 horas, 33 senadores votaron en la madrugada del jueves pasado a favor de la iniciativa, que fue rechazada por 27 legisladores.
Además, tres se abstuvieron y otros nueve, algunos de ellos los principales referentes del Peronismo Federal, se levantaron antes de votar.
En la jornada previa a la sesión legislativa, representantes de los credos católicos y evangélicos se movilizaron al Congreso en rechazo al proyecto, que fue elaborado sobre las propuestas realizadas por las diputadas Vilma Ibarra (Nuevo Encuentro) y Silvia Augsburger (Socialismo, mandato cumplido).
Para rechazar la ley, el cardenal Jorge Bergoglio sostuvo que se trataba de “una movida del Diablo”, por lo que llamó a los fieles a librar “una guerra de Dios”. Una vez aprobada la iniciativa, dependencias del Registro Civil de la ciudad de Buenos Aires, Corrientes capital y Rosario otorgaron turnos provisorios para casamientos homosexuales, que serán confirmados a partir de mañana tras la promulgación.
Sin embargo, antes de la norma se habÃan concretado ocho matrimonios homosexuales autorizados por la Justicia.
